Fiscalía investiga sesión de senadores pro enmienda

0
130

El fiscal Francisco Torres fue designado para investigar la denuncia presentada por senadores opositores y disidentes, encabezados por el titular del Congreso, Roberto Acevedo, por los hechos punibles contra la Constitución del Estado y usurpación de funciones públicas.

Torres es de la Unidad Penal Número 1 de Asunción. La investigación de oficio fue asignada al fiscal a través del sistema de designación de causas penales.

El pasado martes, un grupo senadores pro enmienda, conocidos ya también como “La triple alianza”, entre luguistas, llanistas y cartistas, presentaron al presidente de la Cámara Alta, Roberto Acevedo, la solicitud para una sesión extraordinaria donde querían tratar modificaciones al reglamento interno del Senado.

Acevedo comunicó a los solicitantes que el requisito no estaba cumplido, en razón de que no se acompañaba el proyecto de resolución, por lo que designó la fecha de entrada del proyecto para este jueves, a las 8.45. Esto no era lo que pretendían los aliados, quienes de forma obsesiva buscan la enmienda constitucional para crear la figura de la reelección.

El caso que tomó incluso conocimiento internacional al ser tratado por muchos como un golpe parlamentario, después de que el senador Julio César Velázquez, vicepresidente segundo de la Cámara, se autoproclamara presidente y haya dado entrada al proyecto para modificar el reglamento.

Horas después “La triple alianza”, compuesta en total por 25 senadores, se reunió en la bancada del partido Frente Guasu y aprobaron las modificaciones de tres artículos del reglamento interno.

Todo esto se realizó sin respetar el debido proceso e ignorando la presencia en la sala de Acevedo y el senador Eduardo Petta, vicepresidente primero de la Cámara.